La Computación actual, para los que trabajamos en el área de TI, pronto sufrirá un cambio y se convertirá en un gran reto, no sólo en términos de las necesidades de la industria de nuestros países; Estamos a las puertas de un salto cuántico -literalmente- en los paradigmas de la computación, sólo comparable a la máquina de Turing y la invención de los circuitos integrados y la fibra óptica.
En pocos años, la industria de TI, no estará enfocada en cubrir las necesidades del procesamiento de datos masivos, como resultado de los monopolios de las ventas globales en línea y explotar comercialmente las redes sociales, sino en desarrollar revolucionarias nuevas bases de datos, imaginar e instrumentar lenguajes de programación y aplicar las matemáticas de inteligencia artificial y aprendizaje automático en una nueva computadora, que ya no podremos armar comprando los componentes en cualquier tienda: El Computador cuántico.
Basta solamente imaginar las posibilidades y complejidades de trabajar con qubits, nueva medida para medir la capacidad de cómputo, donde se trabajará con átomos que tienen la propiedad de Superposición, donde un átomo puede adoptar un estado 0 o 1, pero también puede adoptar ambos estados al mismo tiempo, con la particularidad que le proporciona el entrelazamiento atómico, de poder transmitir ciertas propiedades a otro átomo, sin que intervenga un enlace físico de por medio. Es decir, que un cambio de estado en él, lo replicará en otro átomo y a su vez, consecuentemente a otros, formando mallas o redes de comportamientos simultáneos. Con ello, la capacidad de cómputo está asociada al tamaño y complejidad de dichas redes, y la capacidad de crear la matemática que optimice este funcionamiento.
Entendiendo esto, y que este comportamiento ocurre a la velocidad de la luz, la capacidad de cómputo de estos futuros computadores, revolucionará la criptografía actual, al poder resolver sistemas RSA en cuestión de segundos; de la misma manera que dará un impulso decisivo a los sistemas de simulación, aprendizaje automático, y redefinirá el concepto de Inteligencia Artificial .
Finalmente, el futuro para los actuales ingenieros de TI, requerirá expertos en Teoría de grafos y Matemática de Sistemas complejos.