Tan importante como saber qué es un riesgo en informática es entender la importancia de gestionarlo. Llevar a cabo esta tarea siempre será más sencillo desde la visión de un equipo de expertos, sin embargo, existen ciertas prácticas para la prevención de riesgos en informática que todo responsable de una empresa debería conocer.
Diseñar controles de seguridad: una plataforma informática con controles de seguridad a la medida de la empresa siempre contribuirá a anticiparse a los problemas de forma oportuna.
Pruebas de seguridad: la esencia de la prevención de riesgos informáticos yace en la ejecución de pruebas de seguridad. Una buena idea es realizarlas de forma periódica y calendarizada.
Gestión de los incidentes: se debe mantener un historial con cada uno de los riesgos identificados y gestionar estos datos para ser capaces de reaccionar a tiempo y de evitar problemas similares a futuro.
Detección y clasificación de vulnerabilidades: más allá de la mera gestión de seguridad TI, se debe ser capaz de detectar y clasificar cada una de las vulnerabilidades a que se expone el sistema de la empresa. Existen herramientas informáticas capaces de escanear estos riesgos en tiempo real y continuo, entregando reportes de forma periódica.
La gestión de riesgos informáticos exige a los responsables de seguridad de las empresas tener una visión macro, general y completa de los sistemas TI de la empresa, logrando así minimizar las vulnerabilidades.