Definir cuales son las herramientas más usadas por los hackers puede ser una tarea difícil y contra reloj, en OCD Tech te traemos algunas de las más importantes.
Los hackers utilizan una variedad de herramientas y técnicas para vulnerar cuentas, desde ataques de fuerza bruta hasta ingeniería social, es importante entender cómo pueden ser vulnerados los protocolos de seguridad para poder tomar medidas preventivas.
Algunas de las herramientas más comunes que utilizan incluyen:
Phishing: Los hackers pueden enviar correos electrónicos fraudulentos que parecen legítimos y que contienen enlaces o archivos adjuntos maliciosos. Estos enlaces o archivos adjuntos pueden instalar malware en el equipo del usuario o redirigirlos a una página de inicio de sesión falsa para robar sus credenciales.
Keyloggers: Los keyloggers son programas maliciosos que registran las pulsaciones de teclas del usuario, lo que permite a los hackers recopilar información confidencial como contraseñas y nombres de usuario.
Ataques de fuerza bruta: Los hackers pueden utilizar programas que intentan adivinar contraseñas de forma sistemática probando diferentes combinaciones de letras, números y caracteres especiales. Estos ataques pueden ser efectivos si las contraseñas son débiles o no se han actualizado en mucho tiempo.
Sniffing de red: Los hackers pueden interceptar y analizar el tráfico de red en busca de información confidencial, como nombres de usuario y contraseñas.
Inyección de SQL: Este método de ataque se utiliza para aprovechar las vulnerabilidades en las aplicaciones web y las bases de datos. Los hackers pueden insertar código malicioso en el lenguaje de consulta estructurado (SQL) para obtener acceso no autorizado a la información almacenada en una base de datos.
Ataques de DDoS: Los hackers pueden utilizar una red de dispositivos comprometidos para enviar una gran cantidad de tráfico a un sitio web o servidor, lo que puede sobrecargar el sistema y hacer que sea inaccesible.
Es importante tener en cuenta que muchas de estas herramientas usadas por los hackers son ilegales y pueden resultar en consecuencias graves si se utilizan para fines maliciosos.
Las empresas y los particulares pueden tomar medidas para protegerse de los ataques de los hackers, como el uso de contraseñas seguras y actualizadas regularmente, la implementación de medidas de seguridad de red, la educación a los empleados sobre la importancia de la seguridad cibernética y la contratación de expertos en seguridad para realizar evaluaciones y pruebas de vulnerabilidad regulares.
Mientras que los hackers pueden utilizar una variedad de herramientas y técnicas para vulnerar cuentas, es importante tomar medidas preventivas para protegerse contra estos ataques.
La educación y la implementación de medidas de seguridad sólidas pueden ayudar a evitar las consecuencias graves de un ataque cibernético.
A continuación te presentamos algunas de las aplicaciones que se utilizan más comúnmente entre los hackers.
Wireshark
Como casi todas las herramientas digitales, Wireshark es utilizada ampliamente por miembros de los dos bandos, tanto los que trabajan en seguridad digital como los hackers. Se trata de un analizador de protocolos de red multiplataforma. Lo que permite es recolectar datos de diferentes fuentes y conexiones.
LEE
Está altamente demandada porque es muy eficaz al permitir todos los formatos de archivo de captura existentes en el mercado, a la vez que es compatible con gran parte de los sistemas operativos. Además, permite exportar todos los resultados a otros formatos.
Nmap
Red Mapper es una herramienta potente que se utiliza para la detección de redes y auditoría de seguridad. Los administradores crean informes a través de ella que describen todos los dispositivos conectados a una misma red.
Pueden detectar sistemas operativos de huellas dactilares o identificar paquetes en bruto entre otras muchas utilidades, y destaca también por identificar tanto los sistemas que ejecutan como las aplicaciones de servidor. Sus características son muy amplias y muy interesantes porque pueden evadir importantes sistemas de seguridad y cortafuegos, e incluso pueden imitar ciertos protocolos de aplicación.
OWASP Zed
Está especializada en detectar grietas en las aplicaciones web. Está escrita en Java por lo que es multiplataforma y no solo sirve para proyectar ataques sino que es muy útil como herramienta de defensa porque sus escáneres automáticos comprueban periódicamente y avisan de posibles vulnerabilidades.
John The Ripper
Una de las galletas de contraseña más famosas de las que manejan los hackers es John the Ripper porque es compatible con la mayoría de sistemas operativos, lo que le da una versatilidad muy importante. Puedes descifrar tanto contraseñas sencillas y débiles como cifrados más complejos como los utilizados por los servidores de bases datos por ejemplo.
En OCD Tech contamos con personal capacitado para proteger cualquier nivel de organización en el campo de la ciberseguridad.