Con el fin de dar a conocer un panorama general sobre la percepción y el conocimiento en materia de ciberseguridad, los riesgos que identifican las personas usuarias, así como las medidas de seguridad que toman para protegerse al navegar el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dio a conocer los resultados de la percepción que los usuarios tienen en relación con operaciones en el ámbito digital y destacó los riesgos que implican las compras y la banca en línea.
De acuerdo con el Reporte sobre percepción y conocimiento de ciberseguridad, los participantes del estudio son conscientes de los múltiples riesgos a los que pueden estar expuestos al comprar en línea, como el robo de información personal y bancaria, que el producto esté roto o descompuesto o la calidad no sea la misma que se anunció, retrasos en el envío o pérdida del paquete, entre otros.
Ante esta situación, mencionaron tomar medidas para tratar de protegerse cuando realizan estas operaciones, tales como: hacer compras en páginas conocidas o legítimas, utilizar intermediarios de pago como PayPal o Mercado pago, utilizar una tarjeta digital con CVV dinámico, entre otras.
Además, los participantes asocian los riesgos del uso de la banca en línea a situaciones fuera de la plataforma o a la aplicación bancaria, como: hacer un depósito a otra persona por error, robo del celular, robo por medio de páginas apócrifas, clonación de tarjetas, entre otros.
Ante los riesgos en las plataformas de banca en línea, dijeron tomar medidas para tratar de protegerse, como el control de movimientos con notificaciones, uso de datos biométricos para acceder, utilizar la tarjeta digital con CVV dinámico, entre otras.
Por otra parte, los participantes del estudio consideran que hay pocos riesgos en el uso del correo electrónico entre los que identifican el phishing, recibir archivos con malware, spyware y spam, entre otros.
En este sentido, indicaron que toman medidas para tratar de protegerse, como no abrir correos de remitentes desconocidos, cambiar la contraseña cada cierto tiempo y contar con antivirus, entre otras.
El IFT resaltó que la mayoría considera el correo electrónico como un servicio mucho más seguro que las redes sociales, pero saben que no están exentos de un ciberataque y que deben ser precavidos con su uso.
Fuente: Federal de Telecomunicaciones