El Director General de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, inauguró el Centro de Datos Miguel Hidalgo en la Ciudad de México. Este el más grande se suma a los 10 ya existentes en el país.
En el video donde se hizo la presentación formal del centro de datos, Octavio Romero comentó como la construcción de este innovador Centro de Datos beneficiará a la institución petrolera con el ahorro de 1000 millones de pesos en la administración de datos, pues anteriormente esta administración de datos era realizada por terceros.
Algunos beneficios adicionales son:
- Alojamiento de 70 servidores, que representan 1200 servidores virtuales.
- Aprovechamiento del patrimonio inmobiliario en 1200m2.
- Se alojarán más de 400 aplicaciones de negocio (32 críticas).
- 16 petabytes de información alojados.
“Pemex sufre 100 mil millones de ataques al año, es una barbaridad, un número impensable, y este centro nos va a dar muchísima seguridad que es lo que requiere una empresa del tamaño de Petróleos Mexicanos”, indicó Octavio Romero Oropeza, director general de la empresa.
Entre los millones de ataques que recibe la petrolera mexicana, en los últimos dos años, destaca uno en 2019, que además tuvo seguimiento en el 2020, en donde los ciberdelincuentes reclamaron un pago de 4.9 millones de dólares, cifra que Pemex no pagó.
El tema de fortalecer la ciberseguridad en los sistemas de tecnologías de la información y operacionales se encuentra entre los objetivos estratégicos del Plan de Negocios 2023-2027 de la petrolera.
Video: