En la actualidad uno de los activos más valiosos que puede tener una empresa, es la información; datos que son generados, analizados, procesados, analizados y resguardados ya sea en medios físicos o en la nube, pero el realizar esto presenta muchos desafíos.
Esta información es la que ayuda a la toma de decisiones estratégicas, criticas o del día a día, pero el realizar y es por eso por lo que las empresas desean aprovechar los datos de la mejor manera posible por lo que el Big Data es una “mina de oro” de información, pero ¿que es el Big Data? Pues como lo indica su nombre, se refiere a una gran cantidad de datos que engloba los desarrollos tecnológicos que hacen posible el almacenamiento de grandes volúmenes de información, así como el análisis de los datos estructurados o no estructurados en el menor tiempo posible.
Es aquí donde entra al escenario la minería de datos (Data Mining) que es el proceso de analizar grandes cantidades de datos para encontrar tendencias y patrones y estructurarlos en información comprensible para las diversas áreas de negocios y del mercado. Este análisis brinda información que ayudará a identificar y resolver problemas, reducir riesgos y costos, detectar oportunidades de mercado, así como mejorar la experiencia del cliente mediante predicciones de comportamientos y preferencias; esto se logra utilizando algoritmos (que son conjunto de operaciones ordenadas y finitas que permiten hallar una solución)
Estos dos conceptos a pesar de tener enfoques distintos frente a la información que procesan presentan ciertas similitudes las cuales hacen que se complementen:
- El fin de ambas es procesar grandes cantidades de datos y convertirlos en información interpretable y útil.
- Ambas se desarrollan en varias fases.
Los algoritmos usados tradicionalmente por la minería de datos son utilizados para resolver desafíos de Big Data. Big data y Data Mining establecen una relación en la que la primera representa el procedimiento y la segunda la herramienta con que se lleva a cabo el proceso analítico.
Las técnicas de Big Data y Data Mining responden eficazmente a las necesidades de manejo de grandes cantidades de datos inteligentes que se generan en casi todas las actividades actuales y que son utilizadas para generar Smart data (datos que realmente poseen un valor estratégico para las organizaciones)
De aquí la importancia de mantener la información segura, para que cuando sea analizada y procesada brinde certeza y confianza para la toma de decisiones.
En OCD Tech ayudamos a las empresas a que su información esté segura con un amplio portafolio de servicios, contáctenos para poder ayudarle.