La iniciativa que tras meses de creación se encuentra en estudio de las comisiones de Seguridad Ciudadana, así como Ciencia, Tecnología e Innovación, y para opinión de Defensa Nacional además de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, fue ampliamente criticada por La Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet), la Asociación Latinoamericana de Internet (Alai), la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (Amiti), la Asociación Nacional de Telecomunicaciones(Anatel) y la International Chamber of Commerce México (ICC-México), mediante un largo y detallado posicionamiento respecto de los riesgos de la iniciativa.
Las organizaciones advierten que la iniciativa de ley pone en riesgo derechos como la libertad de expresión, la privacidad, el incumplimiento por parte del Estado a la protección de datos personales reconocidos internacional y nacionalmente. Agregan que “la discusión de una ley federal de ciberseguridad debe realizarse de manera colaborativa entre el sector público, academia, sociedad civil e iniciativa privada cuando nos une el objetivo de un México Hiper-Conectado”.
De los apuntes de las organizaciones sectoriales, se desprende que lo que se requiere de una iniciativa de Ley Federal de ciberseguridad que se diseñe con la participación del sector privado, la academia y la sociedad civil y que reconozca los principios y buenas prácticas y recomendaciones de organismos y asociaciones con aval internacional.
Es por ello que la industria TIC solicita a los presidentes de dichas comisiones se lleven a cabo reuniones de trabajo con las cámaras, asociaciones y organismos firmantes donde puedan expresarse las preocupaciones y propuestas de todos los sectores. Nos mantendremos pendientes de los avances y cambios que serealien en esta ley que tanto le urge al país..