A mediados de la semana pasada, durante la primera reunión que sostuvieron sobre el tema de Ciberseguridad, desde la puesta en marcha del Encuentro Bicentenario de Seguridad, Salud Pública y Comunidades Seguras México-Estados Unidos, se firmó la Declaración Conjunta del Grupo de Trabajo México-EU sobre Asuntos Cibernéticos, donde nuestro país se ha comprometido con sus vecinos, incluido Canadá, a cooperar en temas de ciberataques, entrenamiento de personal, compartir información y añadirse a tratados internacionales de ciberdefensa.
“La ciberseguridad es un área cada vez más relevante para la sociedad. Durante el encuentro, las delegaciones abordaron diversos aspectos de la estructura institucional y la estrategia de cada país para enfrentar las amenazas en el ciberespacio”, detallaron este jueves ambos Gobiernos en un comunicado conjunto.
El objetivo principal fue avanzar en la cooperación bilateral en temas cibernéticos en línea con el compromiso compartido de los dos países para una internet abierta, interoperable, segura y confiable y un ciberespacio estable.
Se acordó que un ciberespacio seguro, resiliente y estable es fundamental para el desarrollo de los sectores público y privado, y para que las personas de todo el mundo se beneficien del libre flujo de información en línea. Por esta razón los temas cibernéticos se han convertido en una prioridad en la relación bilateral México-Estados Unidos, como lo demuestra su inclusión en el Diálogo de Seguridad de Alto Nivel (HLSD) y la inclusión de los temas de gestión de riesgos de ciberseguridad en el Diálogo Económico de Alto Nivel (HLED). Ya les había contado en una ocasión el enfado que había por parte de autoridades de EU sobre la poca ciberseguridad que hay en México, y el uso indiscriminado que hace el crimen organizado en el país para blanquear dinero con monedas virtuales y hackeos a firmas estadunidenses.
Ambas naciones discutieron las capacidades institucionales para prevenir y contrarrestar el delito cibernético, así como los esfuerzos para fomentar una mayor cultura de concientización sobre seguridad e higiene cibernética. Además, las dos delegaciones discutieron esfuerzos de cooperación específicos en ciberdefensa y ciberseguridad, incluida la protección de infraestructura crítica; y se comprometieron a continuar fortaleciendo la cooperación para construir una región más segura y resiliente y ampliar la colaboración para abordar las amenazas compartidas en el ciberespacio. Estos esfuerzos aumentarán la capacidad de las sociedades y economías de los dos países para beneficiarse de las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías digitales y de la información. Comprometidos a fortalecer la coordinación entre las iniciativas de cooperación bilateral enfocadas en temas de cibereconomía y economía digital, incluso para promover el desarrollo de un ecosistema tecnológico seguro, resistente y confiable. Este enfoque coordinado se verá reflejado en un plan de trabajo para dar seguimiento dentro del Marco del Bicentenario y el trabajo bajo el HLED.
Se fortalecerán la coordinación técnica para la atención y respuesta a incidentes cibernéticos que afecten las infraestructuras de información crítica compartida y nacional, y se aumentará la cooperación bilateral para el intercambio de información de inteligencia sobre amenazas cibernéticas, según corresponda, que conduzca a la investigación de delitos cibernéticos.
También se continuarán las iniciativas bilaterales de capacitación y los esfuerzos relacionados para promover una cultura de seguridad cibernética para las agencias federales y estatales, con un énfasis especial en las agencias de seguridad y de aplicación de la ley y para fomentar una conciencia de seguridad cibernética y una cultura de reporte de incidentes entre el público en general y el sector privado en cada país.
Finalmente, se va a mejorar la cooperación entre el Departamento de Seguridad Nacional de EU, incluida la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA) y las Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), y las contrapartes mexicanas en temas que incluyen el intercambio de información, la gestión de respuesta a incidentes, el ransomware, la aplicación de la ley y las investigaciones, asociaciones público-privadas y la protección de infraestructura crítica. La idea, además, es apoyar la participación activa y el compromiso en iniciativas como el marco de seguridad cibernética 2.0 del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) y la comunidad de la Iniciativa Nacional para la Educación en Seguridad Cibernética (NICE), incluidos eventos como la Iniciativa Regional para Educación y Formación en Ciberseguridad (RICET).
Antes de que acabe el año, habrá una Reunión Trilateral (México, EU y Canadá) de Expertos Cibernéticos en 2022, de conformidad con los compromisos asumidos en la Cumbre de Líderes de América del Norte de 2021.
Fuente:Paul Lara / Dinero en Imagen