Conforme va pasando el tiempo son más las actividades cotidianas que se van automatizando, ahorrándonos tiempo y facilitándonos la vida a través de cualquier dispositivo móvil que tenga acceso a internet. Esto puede ser muy beneficioso, pero al mismo tiempo incurrimos en una dependencia enorme de estos dispositivos, ya que ahí almacenamos nuestra información personal, financiera y en algunos casos hasta profesional.
No solo la tecnología es la que avanza a un ritmo acelerado sino también los cibercriminales siguen mejorando sus técnicas y herramientas para descifrar contraseñas esto con un solo objetivo “Apoderarse de tu cuenta y explotar por supuesto tu información a su mejor conveniencia”.
Es por eso que no debes bajar la guardia en ningún momento y apegarte siempre a las buenas prácticas de seguridad. Utilizar por lo menos una longitud de 8 dígitos mismos que deberán formarse por letras mayúsculas, minúsculas, caracteres especiales y números. Esto te ayudará a crear una contraseña segura.
Adicionalmente, utilizar un método de doble factor de autenticación reducirá enormemente el riesgo de acceder a tus cuentas en caso de haber sido vulneradas.
¿QUÉ ES Y CÓMO FUNCIONA EL DOBLE FACTOR DE AUTENTICACIÓN?
La autenticación de doble factor (o autenticación en dos pasos) es una medida de seguridad que añade una segunda capa de protección a la contraseña. Agregar esta capa adicional hace que sea mucho más difícil para un hacker vulnerar las cuentas de los usuarios.
¿Cómo funciona?
Como se ha mencionado anteriormente, la 2FA verifica un segundo dato aparte de la contraseña. El tipo de información utilizada para la segunda parte de la verificación depende del servicio en línea que emplee. Existen varias opciones:
Las aplicaciones, como Google Authenticator: la aplicación se instala en el teléfono y luego, al iniciar sesión en el correo electrónico, sale un mensaje en el teléfono; para verificar su identidad, tiene que tocar este mensaje.
Código de verificación: esta opción envía un código numérico de un solo uso, bien por SMS, bien mediante llamada, que se debe introducir para verificar la identidad
Recuerda que entre más difícil lo hagamos para los ciberdelincuentes, más probable será que abandonen el intento y decidan a buscar una víctima con una contraseña más accesible.
No permitas que tus datos queden expuestos, en pocos pasos puedes mantenerte protegido. Recuerda que en OCD TECH contamos con expertos que pueden ayudarte.