por Alfredo Buxadé
Actualmente nos encontramos en una era digital en las que las personas no solo se comunican e interactúan aprovechando las tecnologías de la información, ha habido un incremento en el número de operaciones comerciales en al ámbito digital, trayendo consigo un crecimiento constante en el flujo de información.
En las últimas dos décadas, miles de millones de personas de todo el mundo se han beneficiado del crecimiento exponencial y constante de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), lo que ha generado oportunidades económicas y de interacción social global, esto representa grandes desafíos para las estrategias de ciberseguridad, ya que la ciberdelincuencia crece en la misma proporción.
¿Qué es la ciberseguridad?
Def. Conjunto de elementos, medidas y equipos destinados a controlar la seguridad informática de una entidad o espacio virtual.
La CS también conocida como seguridad digital es la práctica de proteger la información digital (cuentas, archivos, fotos e incluso dinero), dispositivos y activos
La CS tiene tres pilares, que pueden nombrarse mediante el acrónimo CIA:
Confidencialidad: mantener en resguardo los secretos y garantizar que solo usuarios autorizados puedan acceder.
Integridad: Garantizar que la información es la que debe de ser y que no ha sido modificada o eliminada.
Acceso: Garantizar el poder usar la información y sistemas cuando sea necesario.
Ante esta rápida transformación digital, la seguridad se agrava por la falta de mecanismos idóneos de ciberdefensa, siendo cada vez más las industrias en México que se ven afectadas por la sofisticación de los ciberataques.
Tan solo en México se recibieron alrededor de 187 mil millones de intentos de ciberataques en 2022, un incremento del 20% frente a 2021, que es resultado de la rápida modernización tecnológica de los gobiernos, las sociedades y organizaciones para administrar y operar, desde los servicios públicos, hasta procesos comerciales, incluso compras rutinarias.
Los estados más atacados de México:
- Ciudad de México con el 22%.
- Jalisco con el 18%.
- Nuevo León con el 12%.
De acuerdo con Kaspersky, México cerró 2022 siendo el octavo país más atacado por ransomware a nivel mundial y además de este tipo de perpetraciones, los atacantes cibernéticos han innovado en sus métodos para vulnerar la información.
Las ciber amenazas están aumentando su enfoque en las empresas privadas y organismos públicos, buscando hacerles perder millones de dólares y convertirlas en blanco de críticas y cohesión social.
Con la reciente noticia de la millonaria inversión por parte de TESLA en el estado de Nuevo León, pone a éste en la mira del mundo.
Al tratarse del estado conocido como la capital industrial del país, Nuevo León contribuye con aproximadamente el 7% del Producto Interno Bruto nacional, albergando aproximadamente 120 parques industriales especializados en los siguientes sectores estratégicos como son:
- Automotriz
- Agroalimentaria
- Biotecnología
- Electrodomésticos
- Servicios médicos especializados
- Tecnologías de la Información
- Nanotecnología
- Comunicaciones
La diversidad de industrias que se concentran en esta zona del país tiene grandes ventajas socioeconómicas, pero también la colocan como blanco de la ciberdelincuencia, con altas probabilidades de ataques con consecuencias graves en la operatividad si no se cuenta con una estrategia adecuada de ciberseguridad.