Huella digital. ¿Qué es, y cómo nos afecta?
Una huella digital se refiere al rastro de datos que dejas cuando usas Internet, esto incluye los sitios web que visitas y los correos electrónicos y la información que envías en línea.
Se puede usar una huella digital para rastrear las actividades y los dispositivos en línea de una persona, los usuarios de Internet pueden crear su huella digital de forma activa o pasiva.
Siempre que utilizas Internet, dejas un rastro de información conocido como “huella digital”, esta puede crecer de muchas maneras, un ejemplo de ello es cuando publicamos en redes sociales, nos suscribimos a un boletín informativo, dejamos una reseña en línea o hacemos una compra en línea.
Un dato que no debes pasar por desapercibido es que los sitios web pueden llegar a rastrear tu actividad instalando cookies en tu dispositivo, y algunas aplicaciones suelen recopilar tus datos sin que lo sepas, una vez que le cedes el acceso a tu información, estos podrían vender o compartir tus datos a terceros, y como consecuencia tu información personal podría verse comprometida.
Existen dos tipos de huellas digitales, la activa y la pasiva.
- Huellas digitales activas: Una huella digital activa es cuando un individuo comparte por voluntad propia información personal sobre sí mismo, es decir, si una persona inicia sesión en un sitio web a través de un usuario o perfil registrado, por lo cual cualquier publicación que realice formará parte de su huella digital activa, otro ejemplo es cuando uno mismo decide completar un formulario en línea o también el simple hecho de aceptar las cookies en nuestro navegador.
- Huellas digitales pasivas: Cuando se habla de una huella digital pasiva es cuando se recopila información sobre el usuario sin que este sea consciente de lo que está sucediendo; por ejemplo, esto suele ocurrir mayormente cuando los sitios web registran información sobre cuántas veces los visitan sus usuarios, de dónde vienen y cuál es su dirección IP. Otro ejemplo de huella digital pasiva es cuando se registra en tu dispositivo las veces que pones “me gusta”, compartes y comentas alguna publicación proveniente de alguna red social, ya que gracias a esto se crea un perfil sobre ti generando recomendaciones a fines a tus gustos y preferencias.
¿Cómo cuidar tu huella digital?
- Limita dónde compartes información: Sé siempre consciente de lo que compartes y con quién lo haces. Revisa periódicamente tus publicaciones en redes sociales de hace algunos años. Si consideras que no se ajustan con lo que quieres proyectar hoy en día sobre ti, puedes ocultarlas, limitar las personas que las pueden ver o directamente eliminar esas publicaciones.
- Revisa los ajustes de privacidad: Los ajustes de privacidad en las redes sociales te permiten controlar quién puede ver los contenidos que publicas. Muchas de estas configuraciones no vienen por defecto ‘en modo privado’, por lo que es buena idea dedicar un poco de tiempo a entender estas configuraciones de privacidad y todas sus posibilidades.También es buena práctica revisar periódicamente tus publicaciones anteriores. Si detectas que no se adaptan a lo que quieres transmitir en la actualidad, puedes modificarlas, limitar el número de personas que pueden verlas o directamente suprimirlas. Recuerda que las apps de mensajería instantánea ofrecen ajustes de privacidad similares.
- Borra cuentas antiguas y aplicaciones que ya no utilices: Tenemos cuentas online y apps para todo, sin embargo hay algunas que, por una razón u otra, dejamos de usarlas. Aunque no las utilices, la información que hayas compartido sigue estando ahí y, si nunca configuraste tus ajustes de privacidad, la información se podría encontrar online.Antes de borrar una aplicación, cierra o desactiva tu cuenta para eliminar la información de tu perfil. Al mismo tiempo, minimizas tu huella digital y te proteges de potenciales filtraciones de datos.
- Gestiona tus cookies: Las cookies son pequeños archivos de datos que las páginas web envían a tu navegador cuando detectan tu visita. Esta información es utilizada a menudo por terceros para personalizar tu experiencia cuando vuelves; por ejemplo, puede destacar ofertas basadas en lo que estabas mirando la última vez. Cuando abres una página web por primera vez y te pregunta qué tipo de cookies quieres compartir, revisa las opciones y elige la que se adapta mejor a tus necesidades o te sientas cómodo compartiendo.
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